miércoles, 4 de marzo de 2009

Ser/Mujer


El 8 de marzo se celebrará un nuevo Día Internacional de la Mujer.
El origen de esta fecha se remonta a épocas en que las mujeres luchaban por el derecho al voto.
Tal vez mi tibio o casi nulo feminismo se deba a eso: nací en una época donde hay muchas cosas resueltas, cosas a las que otras dedicaron sangre (click aquí para saber un poco más).
No critico a las feministas, sólo hay “igualdades” que me parece que restan. Obviamente, no hablo de que ganemos menos por iguales tareas ni de que, para ocupar cargos tradicionalmente masculinos, tenés que ser un prodigio.
Apunto más a esa “masculinización” que veo en muchas mujeres. Incluso en mí, que tengo una familia donde los hombres son absoluta minoría: nos masculinizamos, nos ponemos más pragmáticas, elegimos seguir el camino de las pruebas fehacientes y no el de la intuición, ese don maravilloso que se aloja en el par cromosómico XX
Ni hablar de la comprensión, muchas veces sustituída por la tolerancia. Comprender es aceptar al otro, es un “esta persona es así, la quiero así? Ok, entonces ya sé que esperar”. Tolerar es más un aguantar, es más un “es lo que hay y cuando no me lo banque más, chau”. Me suena más a "soy tan superada, tan más que vos, que te tolero en tu errado proceder". Siento que últimamente la tolerancia tiene mejor prensa que la comprensión...

Soy un poco machista, lo sé. Mis apreciaciones pueden sonar anacrónicas, también a mi me lo parece. Pero sostengo que las mujeres no deberíamos pelear por más igualdades de las que nos corresponden como personas que somos.
Madre Natura no es boluda. Por algo la vida llega a través de nosotras, por algo soportamos mejor el dolor (físico y espiritual), por algo criamos y alimentamos: porque tenemos lo que se necesita para hacerlo. Nuestras diferencias hacen que nos complementemos, hombres y mujeres, ese fino equilibrio entre el on/off masculino y el femenino cuestionamiento de TODO.
Está escrito en nuestro código genético, desde que el primer hombre mató al primer mamut y lo llevó a la primera choza que construyó la primera mujer.
Muchos hombres que conozco están perdidos en el espacio: su instinto proveedor de alimento y seguridad está desapareciendo.
Nosotras trabajamos, parimos, estudiamos, vamos al gimnasio, al astrólogo y a terapia…para que necesitamos a los hombres??? Sexo, dirá Ud. Y a que hora????!?!? Nunca hay tiempo, o bien siempre estamos demasiado cansadas, de tanto que abarcamos…
Por eso digo que hay igualdades que no sólo no suman, sino que nos privan –a hombres y mujeres- de desarrollar nuestras mejores cualidades de género.
Insisto en que los atributos de los que hablo son espirituales, no es una generalización de todos los actos banales asignados a uno y otro sexo.
A ninguna mujer se le han caído las pestañas por cargar una bolsa de escombros (NdeR: hablo con conocimiento de causa) ni ningún hombre ha quedado impotente por lavar los platos (NdeR: también lo he comprobado personalmente).
Yo siempre creí que mi realización estaba en mí misma.
Empecé a trabajar siendo chica, estudié mucho muchas cosas y no quería ni escuchar hablar de hijos propios. Huía despavorida de cualquier cosa que limitara mis libertades.
“Uno suele hallar su destino en el camino que toma para evitarlo”, dice el Maestro Oogway en “Kung Fu Panda”.
A mí me pasó.
Pero no quiero decir que el destino de toda mujer sea ser una Susanita tardía como yo. No, señor. Quiero decir que, a veces, esperamos tanto de nosotras mismas, que nos olvidamos de pensar en si queremos realmente todo lo que esperamos.
Y sé que este post es “quejarse de llena”. Pero es la época que me tocó vivir. En otras, seguramente me hubieran quemado en la Plaza Matriz por bruja o me hubieran señalado con la letra escarlata…
..........................................................................................................................................
Luego de esta breve introducción, les cuento que el 8 de marzo no será un día cualquiera en la ciudad de Buenos Aires.
Nike celebrará la 3ª edición de “La carrera de las chicas”, una competencia de 5k exclusiva para damas.
Este año bajo el slogan “Nosotras también corremos”, se espera una masiva concurrencia dada la corta distancia de la prueba y el explosivo crecimiento del running en los últimos tiempos.
Para algunas, una carrera cualquiera. Para otras, una linda remera Dri-fit. También están esas que aprovecharán para bajar sus tiempos.
Pero hay una (al menos, una) que espera esta carrera con singular entusiasmo: el entusiasmo del debut.
Para Ilu, creativísima cocinera vegetariana y distinguida seguidora de este humilde blog: éxito, viento a favor, temperatura óptima, piernas livianas y el disfrute total en tu primera carrera. Salú!

10 comentarios:

  1. Si dijera que aquello de decir lo “políticamente correcto” no es lo suyo no le estaría errando en nada verdad?
    Me gusta eso en usted!
    Le diré que me hizo pensar… de hecho todavía lo estoy haciendo. Porque yo me considero machista también, pero por diferentes motivos creo yo..., uno de ellos por comodidad!
    y disculpe lo escueto de mi comentario, pero sigo pensando...

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras felicitaciones Mad.

    Algo que me cuesta mucho discutir con mujeres sin que me llamen machista, y hoy lo veo escrito por una mujer ! AL FIN !!
    "Cada uno tiene su rol", y "complementarios" es una buena síntesis.

    Y me quedo con la frase: "ese fino equilibrio entre el on/off masculino y el femenino cuestionamiento de TODO"
    Je, aplausos, y feliz Día adelantado !

    ResponderEliminar
  3. No les pasa que notan (principalmente en aspectos físicos e indumentarios) que los nenes y las nenas, se parecen cada vez más?
    A mi sí...
    No es novedad el pánico a la diferencia en la humanidad, pero no será mucho eso?

    Qué grande Arnold, cuando parió un hijo, un pionero...gran película

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada H: cree que soy "políticamente incorrecta"? Debió conocerme hace unos 10años!!! Actualmente, califico para cargos diplomáticos, en comparación!!! ;)
    Sin duda, hay ciertos aspectos machistas que son confortables...pero tampoco es fácil ser una "mujer machista". Hay mucho trabajo invisible (y no remunerado!) tras ese estilo de vida!
    Entiendo que es un tema muy subjetivo, por eso es interesante conocer muchas opiniones.
    Piense tranquila, y después me cuenta! Besos

    Sr. Gerente Toto: 'chas gracias por las felicitaciones.
    No es raro lo que te pasa, pienso que es porque ha sido tan difícil conquistar ciertas cosas como mujeres. Es casi un mecanismo de defensa, ese reaccionar llamando "machista" a cualquiera que sugiera algo relacionado a roles "propios de mujeres". Es muy loco, porque ante el mismo planteo hecho por una mujer, su "par" puede estar incluso de acuerdo. Pero hay una especie de "código de honor tácito" que marca tener que defender a nuestras congéneres de la "amenaza" masculina.
    Creo en la existencia de roles, creo en almas complementarias y no "gemelas".
    Creo también que las mujeres conducimos de manera muy diferente a los hombres. Por eso raramente causamos accidentes fatales y por eso también entorpecemos TODO el tránsito!!!
    Besos

    Manolo: no lo había concientizado, pero sí, es una tendencia...
    Las nenas hablan como nenes, hacen cosas de nenes, prescinden de los nenes...
    Los nenes se peinan como nenas, visten como nenas...y lo hacen para levantar nenas!
    Lo que apuntás sobre el miedo a lo diferente es una realidad...a mi me está pareciendo que "el diferente" ahora es el que antes era "común" (no me gusta mucho la palabra "normal"). Abanderados con la diferenciación del resto, se transformaron en una nueva uniformidad.
    Si hasta me miran raro a mi, que soy la austeridad personificada! Y encima me dicen "señora", los muy...
    Besos

    PD: A Arnold lo hicieron parir como un modo de acercarse al mayor misterio que carga el macho: qué se siente tener un hijo? Ese, tal vez, es el ejemplo de roles por excelencia: la mujer tiene la capacidad física y espiritual de llevar adelante el embarazo, el parto, el post parto (un horror), la lactancia...
    Los cambios de humor de las madres, de los que tanto se quejan los maridos, tienen el cometido de "conectar" a la mujer con su estado más infantil, de manera de comprender mejor a su hijo. El rol (fundamental!!!) del hombre es ser la "mitad adulta" de la pareja, de manera que la mujer pueda mantener conexión con el resto del mundo. Alguien tiene que tomar decisiones mientras miramos embelesadas a la criatura...porque el mundo sigue girando, aunque nosotras no nos demos cuenta.
    Perdón por la extensión, pero justo tocaste un tema que me apasiona!!!

    ResponderEliminar
  5. creo q todos estamos de acuerdo con que los extremos siempre son perjudiciales.. o al menos yo pienso así..
    me parece fantástico lo que hicieron esas mujeres por la igualdad, porque es injusto de donde se lo mire que no tuviésemos derecho a votar, a trabajar, etc. como si fuésemos incapaces mentalmente. Lo que sí es que se va perdiendo esa esencia o características femeninas d las q tú hablas.. por eso hablo del equilibrio.. creo que algunas nos autoexigimos demasiado, que el ser liberales y/o autosuficientes a veces nos invade la mente y nos olvidamos De SENTIR, que es lo que realmente nos hacer darnos cuenta que estamos vivas! Es difícil, pero cuando se logra ese equilibrio la armonía es impagable.. aún soy bastante jóven, tengo 20 años.. pero viví bastantes cosas y me dí mil veces contra la pared, contra el piso y todo lo que se cruzara en el camino mil veces.. y son vagas conclusionEs a las q he llegado... Me desvío un poco del tema y ya me estoy yendo de palabras.. pero bueno, te quiero felicitar por el blog, por el post, por Ser uruguaya xD y en fin... seamos prácticas, independientes pero sin perder aquello que no hace ser únicas.. arriba las mujeres! =D
    abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que coincidencias.. ( y va,,,,, )
    bendito el cielo que nos hizo distintos.. benditas las diferencias qeu enriquecen, benditos complementos....

    Bendita la intuicion que poseemos y eso que vos mencionas que llebamos en nuestra carga genetica que nos hace saber tantas cosas qeu con la razon jamas descubririamos...


    Me quedo con lafrase... “Uno suele hallar su destino en el camino que toma para evitarlo”. Es muy dificil ser mujer... tanto como ser hombre en estos tiempos androginos que "corren" ( para estar al tono con la tematica del blog).
    Donde las mujeres sostienen apuntalan, trabajan, "recolectan" y "cazan". y los hombre dejan sus cabellos largos usan cremas antiage, se hacen la manicura....

    es dificil para todos encontrar el camino... y no perderse en el intento.. es dificil para todos conservar la esencia y ser fiel a uno mismo en esta epoca de superexposicion mediatica...

    es dificil para todos pero no imposible....

    Celebro tu post y agradezco la dedicatoria! :)

    ResponderEliminar
  7. Luchi: gracias por las felicitaciones. Concuerdo con que los extremos nos perjudican, sobretodo porque no nos permiten matices para ajustarnos más finamente a la situación. A veces tb resulta muy difícil escuchar nuestro ser interno, cuando tenés mil voces afuera diciéndote lo que es mejor para vos!
    Nadie dijo que fuera fácil, pero a mi me gusta mucho ser mujer ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me quede sin palabras. Comparto todo lo expresado en la entrada y en los posteriores comentarios. Que bueno su ánalisis de los roles durante el post parto, muchas y muchos deberían comprenderlo así(aunque muchos nunca logran conectarse con su parte adulta). La felicita un tipo que se considera normal.

    ResponderEliminar
  9. Ilu: comparto plenamente que las diferencias enriquecen. Nada más tedioso que pasarme la vida sumida en mis propios puntos de vista, a los que les conozco todos los baches! ;)
    Elegir un camino implica siempre desechar otro. Es muy difícil elegir y por eso es tan interesante. En el acierto o en el error, es un modo de crecer.
    Merecida la dedicatoria a tu esfuerzo ;)
    Besos

    Tubino: muchas gracias por su comentario y por pasar a leer este blog.
    La experiencia de la maternidad/paternidad es extrema: uno pasa del paraíso al infierno sin mediar ni un purgatorio. Y a veces, hasta los vive ambos, en simultáneo.
    Ni el mejor libro por sí sólo prepara para la tarea. Ahi cobra una importancia determinante lo que yo pienso de la comprensión.
    Es trilladísimo, pero hay que ponerse 5 minutos en los zapatos del otro. Y vale para ambos padres...
    Besos

    Pd: he tratado de alcanzar la normalidad, pero como tantas cosas, es más rápida que yo...

    ResponderEliminar