viernes, 24 de abril de 2009

Elija su Bonus Track con fundamento!

Desde la primera recomendación musical, avisé que lo mío era un atrevimiento absoluto.
Como lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe, consulté con mi buen amigo DJ Soundcollector. El hombre no sólo está informado sobre el tema: fue el precursor de las sugerencias musicales en la Pizarra de Trotamundos (NdeR: y con esta mención, zafo del juicio por plagio).
Así, pues, convertido en el primer columnista de este blog, DJ Soundcollector nos desasna sobre el concepto de BPM y su uso en la elección de música para correr.
Pasen y vean.
.................................................................................................................

Antes que nada debemos definir algunos conceptos básicos, que son necesarios y además le otorgan un aura de seriedad inigualable a un articulo. Cuanta más bibliografía, material extra y apéndices tenga, tanto más seriedad se le asigna.

Empecemos entonces con algunos conceptos básicos.

*** Tempo
En terminología musical, el tempo, movimiento o aire es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música.


*** Movimientos fundamentales
Los movimientos fundamentales son cinco y se emplean palabras en italiano, se llaman largo, adagio, andante, allegro y presto.


*** Indicación metronómica
Casi siempre, la palabra italiana que designa el tempo está acompañada por la indicación metronómica.
Esta es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto.
De este modo, la indicación = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto.
En la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.


*** Pulsos por minuto BPM (beats per minute)
Las pulsaciones por minuto es una unidad empleada para medir el tempo. Equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto. Cuanto más grande es este número, la música se ejecutará más rápida.

*** Adagio: Según las convenciones actuales el adagio se ejecuta a la velocidad de 60 negras por minuto
El adagio más conocido: Tic tac del reloj. Tiene un BPM de 60. Son 60 tics en un minuto, en realidad son 30 tics y 30 tacs.


*** Longitud de zancada
Es la longitud media de un paso. Es la distancia que hay entre el contacto del pie derecho y del pie izquierdo con el suelo. Los corredores ajustan la zancada a la velocidad: la zancada aumenta proporcionalmente a la velocidad.
A un mismo ritmo de carrera un atleta tiene siempre el mismo largo de zancada. Este puede variar mucho de atleta en atleta, para esto influyen el largo de piernas, la flexibilidad muscular, la potencia, etc, pero en promedio para atletas de fondo y semifondo anda alrededor de 1,25 mts. En todo caso siempre hay que personalizar este número, midiendo el largo de zancada.

¿Como lo hacemos? Bien fácil, mides 50 metros en una recta (la rambla, la cuadra, etc) y los recorres a ritmo normal contando cuantas veces pisas con c/pie. Luego divides 50 (mts) entre la cantidad de pisadas y ese es tu largo de zancada. Si el recorrido es muy corto existe la posibilidad que la medición no sea fiable, lo mismo si es demasiado largo.

Supongamos 40 zancadas en 50 metros, entonces el largo de zancada es: 1,25 mts. Yo diría que esta medición corresponde a Ale B, Elba o Coto. Seguramente para Ironman o Pingüino el largo será un poco mayor.



Ahora veamos el tema de la velocidad
Si corremos a 5 min por km entonces tenemos:

1000 metros: 300 segundos
200 metros: 60 segundos
100 metros: 30 segundos
50 metros: 15 segundos


¿Y cuantas zancadas diste en 50 mts?
Supongamos también que, como yo dije ritmo normal, vos corriste "normal" y tardaste 15 segundos en correr esos 50 metros, y para eso usaste 40 zancadas; entonces si hubieras seguido corriendo durante 60 segundos usaste 160 zancadas.

Adivinen que: acabamos de encontrar la tasa de zancadas por minutos que necesitamos para correr a un ritmo de 5 min por km, suponiendo que nuestra zancada es de 1,25 mts. Y como ya sabemos cualquier cosa que sea por minuto, la podemos relacionar con BPM =:)


¿Pero como afecta esto a la música que usamos para correr?
Ahora viene la parte divertida. Acá es donde necesitamos demostrar que no tenemos una zanahoria en la oreja.

Ponemos nuestra canción favorita, cerramos los ojos y mentalmente imaginamos apoyar un pie en el suelo por cada "tic", es útil usar las manos para "marcar" el tempo y fijar mentalmente el ritmo de carrera. Siguiendo el "ritmo" de la canción (en realidad seguimos el tempo) tenemos que contar cuantos BPM tiene la canción y de esta forma la podemos clasificar según el ritmo de carrera que necesitamos adquirir.

Luego simplemente repetimos esto para cada una de las 500 canciones que usamos para correr jeeeeeeee


Como todos los métodos depende de cada persona que lo aplica, puede que a algunos les sea efectivo y puede que a otros los atormente y por ultimo hay momentos de una carrera cuando no importa la música que llevemos, donde las piernas van a dar lo que pueden y no más, pero si la mente "escucha" un ritmo determinado es más factible que pueda transmitir a las piernas ese mismo ritmo.

Enjoy it.-
.............................................................................................................................................
Qué andan buscando? Ya está, ya se terminó el artículo!!!
Calma. Aquí viene.

Considerando lo expuesto por DJ Soundcollector, les dejaré un tema para que ensayen lo aprendido. Después, me hacen el favor y escriben un comentario con el resultado obtenido. Serán calificados oportunamente.
Amén de esto, es una canción que a ambos nos encanta y por eso está dedicada especialmente al DJ, en agradecimiento por su inestimable aporte.

Dancing with myself - Billy Idol

Vale cantar. Pero más que nada, bailar. Recuerden la gráfica de Coca Cola: si te miran cuando bailás, es que bailás bien!
Buen finde, gente.

2 comentarios:

  1. Pero Ud. se me esta endrogando se me esta!!!
    Algunas aclaraciones al respecto:
    Adagio: es un baile que invento tinelli para que las meninas siguieran danzando con pequeñas ropas.
    BMW no BPM Se equivoca aquí mi querida Elba es BMW, una linda marca de autitos que en su mayoría conducen viejos, gordos y pelados.
    Bueno en fin todos nos equivocamos, vio! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una Más!: Ud. me hace reír, definitivamente.
    Además de las "pequeñas ropas" (adoré la expresión), recuerdo que el objetivo del baile era refregarse a conciencia contra el compañero de danza. La Lambada quedó mñas zonza que el Pericón al lado del tal Adagio...
    Viejos, gordos y pelados conduciendo BMW??? Un viejo: Sean Connery. Un gordo: Guillermo Peluffo. Un pelado: mi marido.
    Yo manejo.

    ResponderEliminar