miércoles, 28 de enero de 2009

Un amigo se hizo un lifting...

(minutos después de ser retocado por la mano maestra de Elefante: nueva vida para Señor Sol)
(así estaba cuando llegamos al estudio: poco quedaba de la obra de Cocoa)

Señor Sol nació en el invierno de 1997, en una de las épocas más conflictivas de mi vida.
Desde entonces, su cara de Buda sonriente me ha acompañado y ha sido mi "adorno" favorito.

Fue obra de Cocoa, célebre tatuador de la época. Lo elegí porque fue el único que no me tiró una pila de biblioratos con diseños predefinidos.

"Quiero un sol", le dije. Él agarró un lápiz, una hoja en blanco y dibujó a Señor Sol.

Casi doce años después, ya no era el mismo. La tinta expandida no dejaba ver sus múltiples detalles y toda la "vida" que Cocoa le había dado a sus rasgos era imperceptible.
Había que hacer el "retoque".

Pero quién lo podría hacer? (NdeR: la última vez que había visto a Cocoa fue en el verano de 2000 en Cabo Polonio).
Mis decisiones acerca de los tatuajes se resuelven más o menos así: paso tiempo (años) pergeniando la obra. Una vez decidido, un día cualquiera, establezco que tiene que ser ESE día y salgo a buscar al ejecutor. Generalmente, me decido por el que genera más empatía. Tengo una lista de talentosos, de ellos elijo al que me parece que me entendió mejor.

Recordé mi anterior intento de retocar a Señor Sol. El "elegido" fue Elefante, que entoces tenía su estudio en la esquina de casa.

Tanto tardé en decidirme, que cuando lo hice el hombre había tomado su equipo y cambiado de dirección.

Gracias a San Google, pude ubicarlo y nos reunimos para ver "el caso".
"Quién te hizo este sol?", preguntó enseguida. Me preparé para la clásica defenestración del trabajo de la competencia.
Para mi sorpresa, a mi respuesta le siguió una gran sonrisa de satisfacción: "Yo todavía tengo alguno que él me hizo!!!", respondió.

Genial! Estaba en presencia de un discípulo, o al menos un admirador. Iba a honrar el trabajo hecho.
Expresé que sólo quería un retoque para revivirlo, que no quería taparlo (NdeR: la técnica de "Cover up" es muy utilizada en tatuajes: se realiza uno más grande que cubre al original o bien se le hacen diversas modificaciones a éste. Muy útil para tapar nombres que han quedado en el pasado...la gente insiste en hacerlo!).
Debí suponer que un alma creativa no se conformaría con restaurar el laburo ajeno.
Pidió permiso para expresar una sugerencia y con marcador negro comenzó a dibujar sobre mi espalda. Interesante resultado.
Modificando y agregando, llegamos a un diseño satisfactorio para ambos.

Claro que era todo un desafío para mí: no era lo que tenía planeado.
Pedí 24h para pensarlo.
Vencido el plazo, le envié un sms: "Ok, se hace. Jueves 15hrs está ok?"

A Señor Sol le sienta bien la compañía. Ya no queda tan perdido en un punto de la espalda (NdeR: hace doce años era muy complicado tener un tatuaje y trabajar en una multinacional. Tenía que estar en un lugar fácilmente ocultable).

En este tiempo, Señor Sol ha recorrido muchos y muy diferentes caminos.
Un lenguaje tahitiano de olas, brazos y ojos dibujan la estela que ha dejado en ese recorrido.
La estela muestra dos estrellas: los dos grandes y brillantes hitos en la vida de Señor Sol.

"Me encanta, aunque ya no sea el mismo", le dije a Elefante mirando su obra.
"Seguro vos tampoco sos la misma", me contestó.

7 comentarios:

  1. :o

    se ve muy lindo me encanta los detalles que le imprimio respetando la esencia!

    Yo hace años ( 6 o 7) andaba con ganas de un pequeño hipocambo ahi cerca de tu sol.. pero mi hija entraba en la adolescencia.. y em dio como cosa el tema de la influencia...

    hoy yo sigo pensando, cada tanto, porqeu no me lo habre hecho... mi hija tiene 2 piercings.

    no comments!

    ResponderEliminar
  2. Así como a los soles, a cada hipocampo le llega su día, mi estimada...

    ResponderEliminar
  3. una refrescadita tal vez?je..me encanto!!!
    Confieso q al principio me dio como cosita, debe de ser porq fui una de las primeras en conocerlo(recuerdo q en casa lo mostraste con la primera musculosa ..jejj)Y tb porq no m lo esperaba, pero me gusto por donde fue elefante, quedo genial!!!
    Para mi es una materia pendiente, quizas con mucho alcohol y un golpecito seco en la cabeza(cosa de no enterarme de nada)este invierno lo haga.
    pd, tengo un bloqeador solar factor 150 en casa.

    yo caRitO

    ResponderEliminar
  4. Cómo olvidarlo, querida?!?!? Fue hecho en agosto y recién salió a la vista pública en noviembre o diciembre...en casa sólo tú sabías de él.

    Yo aún guardo los ideogramas chinos que elegimos, con la esperanza de compartirlos algún día.

    Pero el primero será sólo tuyo, como corresponde.

    Cuando y con cuanto alcohol p/ml de sangre...sólo tu lo sabés.

    ResponderEliminar
  5. tu post me dejo pensando y la verdad no tengo muy definido que me pasa con este tema... estaba segura de que era tema cerrado pero ahora mmm no se.. quiza necesite mucho alcohol en sangre y un golpe seco.. como tu amiga... me encantaria encontrar tatuadores como los tuyos, con algo hecho a medida, entendiendote, captando la esencia :)

    ResponderEliminar
  6. Casi llego al llanto y eso que no es cosa fácil en mi, me emociono leer tu relato, y tal vez en para este invierno también visite a elefante para una refrescadita. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cuando escucho (o leo, para el caso) comentarios de este tipo, pienso y me maravillo del orden natural.
    Cada cosa llega a su tiempo, de maneras que parecen incomprensibles.
    Y llega por canales poco creíbles, como el blog de una loca suelta que corre atrás de nada...

    ResponderEliminar