miércoles, 24 de junio de 2009

Si Filípides hubiera llevado algunos aquel día...


Como todavía estoy sin correr y sin decidir mis próximos objetivos deportivos, me estoy dedicando a comer.
Y hace tiempo que quería postear algo acerca de estos pequeños manjares envueltos en celofán. Los Ticholos.
Esta delicia de origen brasileño es, simplemente, un espeso dulce de banana y azúcar que se presenta cortado en pequeños bolques.

Para mí, son absolutamente adictivos. Marido también los adora, por lo que solíamos comprar paquetes como el de la foto, que traen 50 unidades. Duraban una semana, a lo sumo.
Como será la cosa, que para asegurarme el stock necesario en la Maratón de Montevideo, compré el paquete el día anterior!

Lo mejor de todo, es que ahora son un alimento de los permitidos.
Su contenido de potasio y glucosa los hacen excelentes repositores para los corredores, además de que su formato los vuelve muy prácticos para llevar en los long runs.
Contiene una insignificante cantidad de fibra, por lo que minimiza el riesgo de sufrir alguna "urgencia" en carrera.
Son libres de grasa y colesterol.

A mi me funcionan como si fuera jugo de Gummibaya. Incluso, me resultan menos pesados que consumir la banana natural, que siempre me cae mal cuando corro.

Tiene alguna contra este prodigio alimenticio? Sí, claro.
Aportan cerca de 85 calorías por 30gr (aproximadamente 2 ticholos), digamos que no son "light".
Y su precio ha aumentado notablemente con el paso del tiempo (NdeR: siempre tuvo fama de golosina barata y hasta ordinaria). En Montevideo, un paquete de 50 unidades puede costar entre 85 y 100 pesos, unos US$ 4.
Cerca de la frontera con Brasil, la cosa cambia. El mismo paquete se consigue por 60 pesos.
Allí también se consigue una variante conocida como "balas de banana". Son una suerte de caramelos masticables de textura más áspera que el ticholo, a cuya composición agrega glucosa.

Pero por estos lados, al menos por ahora, nos contentamos con los tradicionales bloquecitos.
Salvo en mi caso, que mando a mi hija mayor a extorsionar a su abuelo melense...y cada poco tiempo me llega la encomienda con bolsas repletas de balas de banana...

No duden en pedirme que les convide, si me ven haciendo mi long run por ahí.

Hasta el viernes (y deséenme suerte, que hoy veo al deportólogo!)

6 comentarios:

  1. De ninguna manera mi querida Elba de Brasil la leche condensada; los brigadeiros; las galletitas de lite; la Fanta uva; xuxa y las sus bajitas;la guarana;hasta los chips de banana embasados pero no los ticholos nooooooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando precises un editorial sobre los beneficios del dulce de leche en el corredor de fondo no dudes en avisarme, te lo hago con gusto (con gusto a dulce de leche!).

    ResponderEliminar
  3. Al fin supe que eran los ticholos...!!! una suerte de ¿bananita dolca sin chocolate??? quiero creer que no.. sino, no entiendo como te gusta eso... ajajaj

    He salido otra vez al cemento... ay mi dios! me duele hasta cuando respiro. pero ahi estoy....

    Me interesaria mucho ver como matute puede desarrollar un editorial sobre el dulce de leche... Si fuera posible me interesan las posibles variantes, barra de dulce de leche, alfajor de dulce de leche, caramelito de dulce de leche que de todos modos supongo que estaban contempladas ya que no lo imagino rodando con el pote y la cuchara sopera! :)

    ResponderEliminar
  4. Ilu, deberías imaginarme rodando POR el pote y la cuchara sopera.
    De todas formas en cuanto haga el editorial sobre el dulce de leche serás de las primeras en enterarte.

    ResponderEliminar
  5. Una Más!: y agrego a la lista: Victor Fasano, Luciano Szafir y Fernando de Noronha (éste no es un tipo, es un paraíso playero)

    Matute: arrancá a escribir, porque yo ya arranqué con el dulce de leche. Ahora necesito un documento que me ampare diciendo que regenera los tejidos o algo así. Espero novedades.

    Ilu: me fascina este intercambio cultural! Qué es una "bananita dolca"???
    Arriba con ese retorno! Como dice mi amigo Duke, el cuerpo tiene memoria. En breve te vas a sentir mejor (lo del frío no te lo puedo "dibujar": es espantoso!)
    Cuando te transformes en una corredora de fondo, alabarás al inventor del ticholo!
    Matute es tan conocido por sus cualidades deportivas como por su capacidad de engullir dulce de leche. Accederá al Guiness en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. una imagen aqui..
    http://2.bp.blogspot.com/_QBKdNVRvUlA/SLNQSLuYsyI/AAAAAAAAATw/M6KIvrADgPk/s1600-h/bananita_dolca.jpg

    un video de la publicidad... aca....(una joyita vintage)
    http://www.youtube.com/watch?v=Q2JaTTcyuNk

    Elba.. tu verificador de palabras me enloquece! grrrrrr!

    Matute.. si necesitas catadora, perdon, correctora para el editorial del dulce de leche... avisame!

    me gusta lo de rodar por el pote... sugeris que arme el circuto de modo tal de terminar en un supermercado? AJAJAJ

    ResponderEliminar