viernes, 24 de julio de 2009

El día que el mundo volvió a cambiar

"Cómo te fue en la carrera?", me preguntó mi amiga Carla en el festejo de su cumpleaños. Hacía un par de días había hecho mi debut en medio maratón, con resultados desastrosos.
"Horrible - le respondí - me sentí pésimo desde el 4k hasta el final".

No exageraba en lo más mínimo. Las náuseas y los mareos arrancaron a poco de largar. De no ser por el Pichón y Lula, seguro hubiese abandonado.
Pero ya me sentía mejor, a no ser por esa extraña hinchazón que me había aparecido, y esa somnolencia permanente...quién no tiene sueño toooodo el tiempo si tiene una niña de poco más de un año???
Igual, iba a aprovechar la visita programada a mi Doc para pedirle un chequeo. Podía estar anémica o algo así.

El Doc Gustavo había ordenado toda la serie de análisis de rutina. En mi visita anterior le había contado la decisión de buscar otro bebé y empezamos a ver si "la casa estaba en orden":
Elba Reel: Doc, sabés que me sentí HORRIBLE en la carrera? Mareada todo el tiempo.
Doc Gustavo: que raro, Elba...los análisis están perfectos.
ER: no convendrá repetirlos? El de sangre, aunque sea...mirá si estoy anémica?
DG: mmm...no me das la impresión de anémica...decime una cosa:
ER: qué?
DG: fecha de tu último período?
ER: eeehhh...a veeeeeer...octubreeee...doce.
DG: doce, dijiste? Vos sos consciente de que tenés como quince días de atraso?
ER: bueeeno...pero eso es normal en mi!
DG: el único análisis que te vas a hacer es el BetaH (NdeR: test en sangre para determinar embarazo).

El laboratorio estaba completamente vacío a esa hora.
Había salido del trabajo tan temprano como pude y había avisado al Jardín que pasaría a buscar a Lala un poco más tarde.
Tenía mil cosas por hacer, así que aprovechaba los 20 minutos que tardaba el resultado para anotar los pendientes en mi agenda.
Casi ni me había dolido el pinchazo.
Tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo, un tiempo que no me sobraba.

La discusión con el Doc había seguido:
ER: pero, Gustavo! Vos sabés como son las cosas. No puedo estar embarazada, no tan pronto...
DG: tenés un atraso suficiente para hacerte un análisis. Y vos pensás que te va a costar tanto como con Lala, pero estas cosas no funcionan igual en todos los casos.
ER: vos decís que el primero demoró un año y el segundo se adelantó un año?
DG: me parece que sí...

Una revista con una década de antigüedad me ayudaba a pasar el rato.
El laboratorio estaba igual...hacía más de dos años que había estado por última vez.
"Reel? Elba Reel?", llamó la recepcionista, cerrando el sobre membretado.
Abrí torpemente la hoja, mientras pensaba en llegar al Jardín en taxi y luego pasar por el super, aprovechando que Lala estaba con su coche.

Yo siempre tuve la certeza de que tendría amor suficiente para todos los hijos que tuviera, fuera uno o quince.
Lo que nunca imaginé, fue que la noticia de que otro hijo venía en camino iba a disparar las mismas emociones. Como si fuera la primera vez.
Leí el "positivo", y el mismo vértigo me sacudió el estómago y el mismo llanto se me hizo imposible de contener.
Y de nuevo me vi, buscando un taxi y tratando de ordenar los pensamientos en mi cabeza...se suponía que faltaba un año para vivir esto de nuevo.
Llegué a casa con Lala, tomé la hoja con el resultado del análisis y escribí al dorso: "Por la presente, informamos que se suspenden todas las carreras hasta el año próximo". Lo pegué en la puerta del apartamento.
Marido abrió la puerta, con la hoja en la mano...y volvió a hacer la misma pregunta de dos años atrás: "Cómo?"

Mañana hará un año. En la madrugada del 25 de Julio, con el mismo amor y el mismo dolor que a su hermana, parí a mi segunda hija.
Recuerdo su nariz achatada por estar tan apretada dentro de mi útero. Y también recuerdo nuestra anécdota escatológica: apenas el Doc Gustavo pudo sacarla, puso a aquella hermosa beba sobre mi pecho. Mientras yo la besaba y la acariciaba, a la criatura no se le ocurrió otra retribución que "decorarme" con todo el meconio que albergaba su cuerpito...
Sólo me dí cuenta cuando a las enfermeras limpiándome...

Aunque te hayas c*gado en mí, te amo Tati!
Esta canción que tanto te gusta, es para vos.
Feliz cumpleaños, solcito.

Accidentally in love - Counting Crows (Soundtrack de Shrek 2)

Vale cantar. Y usar este Bonus Track en alguna corrida, miren que se disfruta en serio (a mi me da domingo de mañana trotando por arenita...no?).

Buen finde y buenas corridas para todos.

5 comentarios:

  1. Anónimo Identificable24 de julio de 2009, 17:34

    De esas cosas que quedan hermosamente grabadas, no?
    Mañana llamo a mi eventual futura nuera para saludarla.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo relato... emcionan las palabras!

    Sean uds muy felices. Y un muy feliz cumple a la princesa Tati!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a la familia!!
    Ayer escribí algo sobre las cosas que no se olvidan y esos detalles que quedan marcados en nuestra mente.
    Ayer me detuve a ver unas fotos en el atrio de la IMM, me congele frente a unas que registraban un parto y mis ojos se humedecieron un poquito.
    Como padre viví dos partos, y tengo grabado cada instante, inevitable pensar en ellos cuando se cumplen estas fechas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no se si es la preparacion para el ironman que ya esta empezando a tomar la dureza que pensaba, si es por el frio que hace aca en rosario, si es porque ayer me avisaron que me pagan el accidente de marzo con el auto...o simplemente porque soy un salame
    me he emocionado mucho con tu nota compañera..aun no tengo hijos. Nos casamos en diciembre y recien ahora estamos evaluando la situacion...y creo que esta nota suma!!!

    sos una fenomena
    abrazos y feliz cumple a la peque

    ResponderEliminar
  5. Querido Anónimo Identificable: tengo cada detalle grabado como si hubiera pasado ayer. Guarda con tu eventual futura nuera, que hay más de un pretendiente. Mirá, recién me doy cuenta de que uno de los más firmes candidatos es tocayo tuyo! El Guionista de Dios no descansa, dice Darwin!

    Ilu: gracias! No te puedo mentir: es una verdadera princesa! Y eso que pasó medio resfriadita el cumple, pero hasta se aplaudió cuando le cantamos el "feliz cumpleaños". Adorada.

    César: si te ponés a pensar, la visión de un parto es absolutamente privilegiada, ya que ni siquiera la madre puede presenciarlo de ese modo. Vi algunos videos en las clases pre parto y es absolutamente conmovedor. Me alegra que no te hayas perdido esa experiencia cuando tuviste la oportunidad. Es cierto, son cosas imposibles de olvidar. Más cuando los ves crecer y cuesta identificarlos con aquellos frágiles recién nacidos...

    Germán: yo soy muy llorona, así que te entiendo que te emocione...más con todas las cosas que contás que te han pasado.
    No te puedo explicar lo que se siente por un hijo. No encuentro como y tampoco se puede transferir.
    Yo me imaginaba algo parecido, por lo que me contaban. Pero sólo lo entendí el día que lo viví. Pronto me contarás...
    Y arriba con ese entrenamiento!

    ResponderEliminar