jueves, 12 de febrero de 2009

SAUDADE

("me atravesó/tu suave vendaval/el impulso antiguo y sutil/del eco de tu perfume" - "Perfume", de Bajofondo Tango Club. Con la voz de Adriana Varela y la letra - inconfundible - de Jorge Drexler)

El comentario que recibí de Una Más! me dio el empujoncito que me faltaba para escribir este post.

Soy rochista.

No confundir con "rochense". Estos últimos son individuos nacidos en el departamento de Rocha, Uruguay.

Los rochistas, en cambio, somos aquellos que adoptamos Rocha como nuestro lugar en el mundo: nos pertenece y a la vez algo de nosotros siempre está allí (NdeR: se puede dar el caso de rochenses que además sean rochistas).

Mi primer contacto fue con Santa Teresa, hace unos 15 años. Luego siguieron Punta del Diablo, La Pedrera, La Paloma, Valizas, Cabo Polonio...

He preferido rechazar vacaciones en Brasil con tal de ir a Rocha. No se le compara a mi hogar, dulce hogar.

Soy rochista.

Miro imágenes de otras playas y pienso: "No son como las nuestras, las nuestras son más lindas" (NdeR: excepto las de México, mi Meca personal).

No sabía ni lo que era una carpa. Cuando conocí Rocha volví feliz. Con los brazos arañados por las ramas de los árboles, de salir a buscar leña.

Soy rochista.

Hace unos años, conduje todos los km que nos separan, sólo por estar un fin de semana...

Es el único lugar de la Tierra donde las frituras no me caen mal y donde como butiá sin lavar y no me importa...

Si una imagen del Polonio me agarra desprevenida, se me estruja la panza...

La vida familiar hizo que empezara a apreciar cosas que me eran ajenas: el confort, la seguridad...

Desde hace tres años, mis vacaciones son en Maldonado. Un bello lugar.

Para alguien que toda la vida dijo detestar Punta del Este, es un golpe en la boca.

Para una rochista, una traición.

Confieso haberme amigado con Punta del Este. No en Enero, por favor no...prefiero después...gracias. En realidad, lo que más me gusta es La Barra o Manantiales...tal vez José Ignacio...

Digamos que, con serenidad, voy aceptando que no todo se puede y que ciertos placeres implican ciertas renuncias. Me entristece no ir a Rocha, pero a la vez celebro ir a Maldonado. Siento tanta nostalgia de aquellos lugares y a la vez me alegra tanto haberlos vivido como los viví!

En Brasil usan una palabra muy particular para ese tipo de sensaciones: saudade.

Este fin de semana me voy de vacaciones a Maldonado.

Me llevo un montón de saudade y la certeza de que mi casa es donde están marido y las peques...

------------------------------------------------------------------------------

Éste es el blog de una mujer que corre, no? Ah, cierto.

Bueno, che...una se puede permitir un poco de sensibilidad!

Ahora, a los bifes. Vacaciones.

Si creyeron que los championes se quedan en casa...olvídenlo.

Les dejo 3 circuitos para todos los gustos: Punta del Este, La Barra y La Paloma.

(NdeR: estos recorridos fueron tomados de la edición Verano 2007 de la revista Corre, distribuida por Nike. Los autores son mis amigos Matute y Pingüino, de Trotamundos)

1) Punta del Este: 2.5k (click aquí para ver plano)

  • circuito: salida y llegada -Las Delicias y Pedragosa Sierra. Tomar por Las Delicias hacia el Oeste hasta Los Pitangos, subir hasta pasar Los Plátanos y tomar por Arrayanes hasta Laureles. Bajar hasta Los Plátanos y continuar por ésta hasta Las Palmas. Seguir la curva hasta Pedragosa Sierra y culminar en el punto de salida.

2) La Barra: 10k (ver plano anterior)

  • circuito: salida y llegada - km 163 de ruta 10, Hotel Las Dunas en Manantiales. Salir del hotel y correr por la ruta hasta pasar el puente de La Barra (divinas cuestas!). Regresar al punto de salida.

3) La Paloma: 5k y 10k (click aquí para ver el plano)

  • circuito: salida y llegada - estación de combustible ANCAP (en el centro, frente al puesto de info turística).

  • 5k: salir a la Av. Costanera Tabaré hasta la calle Tabobá (200 mts antes de Costa Azul). Regresar al punto de salida.

  • 10k: idem anterior, pero siguiendo hasta Arachania. Retornar a la salida.

Les cuento a la vuelta...

2 comentarios:

  1. qué lindo! me hizo recordar al circuito que recorrí durante mis vacaciones!!! habia calculado que eran 8k en total creo: desde el extremo último de Arachania hasta el puerto, ida y vuelta....
    lo hice cada dia al atardecer, desde Navidad hasta Fin de Año, un placer...!!!

    ResponderEliminar
  2. La publicación decía 10k...mañana te averiguo bien con los autores ;)

    Debe ser hermoso correr por La Paloma, yo no he tenido oportunidad.
    Te puedo decir que el circuito de La Barra es increíble, sobretodo al amanecer...

    ahhh!!! ya no puedo esperaaaaar!!! vacacioneees!!

    ResponderEliminar