sábado, 3 de octubre de 2009

Tomálo como de quien viene


Hace unos días atrás sostuve un intercambio acerca de conversaciones y vínculos.
Me explico un poco: el tema salió a raíz de la hora de la cena y las charlas que se dan o no en ese momento.
Mi contraparte sostenía que era normal quedarse sin tema, que no había que alarmarse si uno se quedaba callado mirando el fondo del plato y no la cara de su pareja, por ejemplo.
Yo digo que no es así (NdeR: no voy a referirme a las charlas con los hijos, ya que dadas las edades de las mías, aún no tengo experiencia al respecto).
Y no digo que, con tal de mantener una conversación, haya que hablar del tiempo (NdeR: pocas cosas me ponen de peor humor que me hablen del clima, sobretodo si el que habla es el taxista que me está llevando).
Lo que yo digo (y esto es absolutamente personal y discutible) es que el interés de la charla no reside en el tema en sí, sino en QUIEN lo dice.
Y a mi me pasa que las cosas más triviales se vuelven fascinantes en boca de alguien interesante. Puede ser mi hermana, mi pareja, mis amigos…no importa: si el que habla es interesante, sus dichos tienen altas probabilidades de serlo también.
Es una de las mil formas en que yo creo que se construyen los vínculos.
Es ese “ser compañero”, ese disfrutar de compartir con el otro. Lo que se comparte es anecdótico, porque el verdadero placer reside en compartirlo con “ese” alguien.
Puede ser un gran programa para uno, otra vez será algo importantísimo para el otro…pero “el hecho” no deja de ser una buena excusa para pasar el tiempo al lado de alguien que hace que la vida sea fabulosa.
He comprobado que tener cosas en común estrecha lazos, pero…es menos válido compartir algo que no se tiene en común? ELEGIR hacer algo por el gusto de estar con alguien? Dejarse “convencer” de asistir a un evento o actividad porque sabemos lo importante que es para “el otro”?
No, no es menos válido.
Por eso no creo en esos silencios vacíos. Hay silencios que son necesarios, en la soledad de la meditación y también en compañía, pero son silencios que expresan mucho, que se acompañan de gestos o miradas. Y que no necesitan ser llenados a prepo con palabras: hasta da pena romperlos.
Compartir lo banal y lo trascendente con alguien que elegimos…pasar la vida con alguien que elegimos…casi nada.
A propósito, no mencioné que correr siempre me pareció un bodrio, hasta que mi querida amiga Pilar me dijo que no había nada mejor para sacarse el kilaje post parto.
“Pero yo detesto correr!”, le dije. “Y bueno – replicó – corré un par de meses, bajá los kilos que quieras y no corras nunca más!”
Mirá donde terminamos, Pili

Every breath you take - The Police

Vale cantar. Yo me la llevo al Penitente, el domingo corremos la Salomon.
Entre el lunes y el viernes (con suerte!) vuelvo con el race report y alguna otra reflexión chota para aburrirlos como hoy...

Buen finde y buenas corridas para todos.

6 comentarios:

  1. Hola Elba,

    Con el tiempo los silencios con la pareja dejan de ser violentos.Todo se hace natural.Se habla pero a veces se calla.
    Gracias por tu blog y animo con las carreras

    ResponderEliminar
  2. No comparto con Risco.
    ¿Será que Elba cada vez me convence más fácilmente de sus puntos de vista?
    No sé, quizás.
    Pero mientras lo dilucido me quedo tarareando la canción sugerida.

    Elba, haceme caso, dejá de correr y ponete como DJ, te vas a llenar de plata!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Soda Stereo... "el silencio no es tiempo perdido"

    Muy bueno como siempre tu blog !!
    Exito en el penitente !!

    ResponderEliminar
  4. Te pasa de las dos cosas, con la charla, a veces me pasa, que viajar con alguien desconocido puede pensarse que va a ser medio embolante el viaje y sale completamente distinto.

    Pero en la pareja, o cuando conoces mucho a alguien el silencio es parte de la comunicación, y con solo miradas o gestos puede decirse mucho.

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Comparto, merece leerlo de vuelta, en silencio, y sin hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Risco: tal vez (como tantas cosas), el tiempo le de sentido a esos silencios. Como decía, hay esos silencios y otros silencios. Por ahora, me gustan sólo los "otros"! Gracias a vos por comentar, beso.

    Berch: si de hacer fortuna se trata, no creo que lo logre como DJ. Prefiero la parte en que que dice que lo convenzo rápido. Si mis opiniones tienen cierta ascendencia sobre gente como Ud. puedo probar suerte como escritora de libros de autoayuda. A Bucay no le fue mal...
    Besos.

    Anónimo: puede ser. Le respondo a través de Jarabe de Palo: "depende/de según como se mire/todo depende". Gracias por comentar y estar siempre. Beso.

    Alpino: justamente, esos "silencios que hablan" me parecen muy valiosos. Los que me entristecen son esos que se instalan, que no son buscados. Esos que nacen porque uno ya no siente que tenga nada interesante para decir o para escuchar.
    Beso para ti tb.

    Tubino: bueno, el suyo es uno de los silencios que hablan...
    Beso.

    ResponderEliminar