sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuevo PR en 7k BBVA o El Equilibrio del Mundo

Para cualquier corredor, la primera carrera de la temporada es un hito.
Entendámonos: para cualquier corredor de-los-que-corren-de-veras, el inicio de temporada generalmente coincide con el inicio del Campeonato de la AAU, por ejemplo.
Para una corredora medio pelo como yo, el Paraíso en la Tierra viene siendo la “zafra” de carreras populares o comerciales.
Este año, todo comienza con la 7k BBVA. Corrí la primera edición, en 2007, me salteé la de 2008 - por estar en pleno puerperio – y estaba pidiendo revancha para el 2009.

Así pues, el domingo 20 a las 11:00 largaba la 7k y allí estaba yo, con el objetivo de bajar los 48:08 obtenidos en la Perrin 2007 y que constituían mi mejor (¿) tiempo en 7k. “Entrando antes de los 45:00, toy conforme”, le había dicho a H hacía unos días.
Tas loca?!?!? Por lo menos, tenés que estar entrando antes de los 42:00. Tuviste entrenamientos mejores que ese tiempo, vas a poder”, me contestó con envidiable convicción.
Hice la interminable cola para la última “parada técnica” en los baños, mientras miraba a todos lados esperando ver a H. Increíble desencontrarnos justo allí: la largada coincidía con el Cuartel General de Trotamundos: el mojón del 8.
Aproveché el lento movimiento de los baños para hacer los estiramientos correspondientes.
Lo cierto es que la hora se aproximaba, H no aparecía y mis esperanzas de enganchar a los Trotalongrunners que iban por 30k, cada vez eran menores.
Tampoco encontraba a Butiacero, quien se suponía que también iba a estar…

Sola y concentrada, decidí arrancar con la entrada en calor.
Por allí me encontré al Colo, quien me avisó que los Trotalongrunners estaban allí cerca refrescándose antes de salir por los 7k que les haría completar el entrenamiento.
Trato de ubicarlos, pero sin éxito. Aprovecho entonces para ubicarme yo misma, pero en el corralón de largada, ya que estamos sobre la hora.
Playlist de Rock en boca, cuenta regresiva…laaargaronnnn!!!

Trato de no salir muy a la disparada: conocida es mi tendencia a “morirme” a medio camino.
Pero las experiencias anteriores en busca de velocidad tampoco fueron buenas arrancando tranqui y acelerando al final. O en el medio. O en ninguna parte: no sé acelerar!
Así que fui al paso que me salió, que era bastante más enérgico del que suelo llevar, pero se soportaba.
El día era inmejorable para correr: temperatura óptima y ausencia de viento.
El circuito variaba este año: tradicionalmente, salió desde Ciudad Vieja y hacía toda la Rambla hasta Trouville. Esta vez, largada y llegada eran el mismo punto (Trouville), bordeando las Canteras del Parque Rodó.
El único y bien abastecido puesto de hidratación estaba, justamente, bajo el puente de las Canteras. Metros antes había alcanzado a H y (tras breve intercambio) le señalé que siguiera a su paso, incapaz de seguirla a esas alturas.
El refrescón de agua en la nuca (más lo poco que pude tomar sobre la marcha) me renovó la energía, aunque ya no traía el mismo paso de la primera mitad.
Igual, iba concentradísima en no bajar el paso más que lo imprescindible para no morir de un paro cardiorrespiratorio.
El Rock ya no hacía efecto a esas alturas. Busqué rápidamente una alternativa. Hacía un par de semanas que la venía probando y venía resultando efectiva: playlist de Reaggetón.
Concentradísima, siguiendo la voz de Daddy Yankee, una voz lejana me saca de la burbuja. En realidad, la voz estaba más que cerca, pero el volumen de Ipod hacía que que escuchara como a kilómetros de distancia.
ELBAAAAAA!!! – grita la voz que viene a mis espaldas – Un abrazo a Butiaceroooo!!!”
Un corredor de vincha negra, con camiseta de la carrera (por lo que no pude identificar filiación con equipo alguno), saludaba con pulgares arriba.
Imaginé que se trataba de un lector del blog que reconoció la remera Trotamundera y pudo leer mi nombre.
No pude ni preguntarle el suyo, sólo sé que a pocos metros de la llegada me pasó expreso al grito de “Vamos, vamos!!!”.
Le respondí de igual modo, pero no tenía más resto. Saqué un mamarracho de sprint final, pero suficiente para detener el crono en 35:32.
35:32?!?!?!?!? Noooooo, no puede ser!!! El circuito estará mal medido o yo apreté mal el arranque del crono o ALGO estaba mal!
Pero no. 35:32 por mi crono, 35:34 (tiempo neto) según Kronos.
Abrazo fuerte con el Coach, al grito de “SI SERÁ BUENO EL PLAAAAAN!!!” y la respuesta que nunca se hace esperar: “Naaaahhh!!! Eso es MO-TI-VA-CIÓN!!!”

Llegada de todos los Trotalongrunners, felices de terminar su último rodaje largo antes de BA.
También encuentro a H. Increíble: llegamos con décimas de diferencia, pero no nos vimos hasta después.
Fotos y el Penguin que manda la vuelta de Gatorade. Momento feliz. La adrenalina todavía me tiene eufórica. Es mi primera carrera desde la Salomon y la lesión de la rodilla, que ahora se ve tan lejana…

Digamos que el resto del día no fue ni cerca así de alegre.
Pero es el Equilibrio del Mundo o Ley de las compensaciones.
Los chinos llevan milenios diciendo que lo único permanente es el cambio.
Bucay ha vendido miles de libros donde dice “esto también pasará”.
Yo creo que es otra vuelta más en la Montaña Rusa, de esas grandes: como la de la serie “Step by step”, que tanto me gustaba.

35:34 en 7k. Nuevo PR. Humilde, pero mío. Que me quiten lo corrido…

Lo que pasó, pasó - Daddy Yankee

Vale cantar. Bailar, también.
El domingo estaremos en el Duatlón por Amanda. "Estaremos", la Baccio (recién ajustadita) y yo.
Y atenti que el siguiente domingo ya se viene la Salomon, ya se arrima la Reebok y hoy me preinscribí para LA carrera: Nike 10k 2009 ya nos pisa los talones. Corramos rápido.

Buen finde y buenas corridas para todos.

9 comentarios:

  1. El que te paso era yo Miguel de Rochaventura tambien haciendo un PR. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lamento , pero no eran ni cerca 7 k .
    En fin yo también crei haber hecho tres minutos menos que mi tiempo habitual en 7 k . Que se le va a hacer

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay quienes nos bajan a tierra con mediciones exactas, quitándonos por un momento la euforia de nuestro nuevo PR. Cero bola.

    Espero q esta vuelta por la montaña rusa sea breve, mientras, disfrute de seguir bajando sus tiempos.

    Un abrazo de quien algo sabe de subidas y bajas.

    ResponderEliminar
  4. además no ,digo se me hace que comparar la periin rustica con una de la rambla es como sumar peras con manzanas,en fin ,en fin por algo es deporte nacional el autoengaño

    ResponderEliminar
  5. lo que lograsre con el articulo es descubrir que hay un lote de gente que te lee

    ResponderEliminar
  6. Que digan lo que quieran, usté festeje que se lo merece!!!

    Felicitaciones, por su tiempo, por su post, por su blog, por esa habilidad innata para escribir tan bien haciéndonos sentir que estamos ahí, para elegir siempre el tema musical perfecto (usted debería haber sido DJ, sabía?).

    Espero que su próximo post ya sea "en bajada", y si no es así piense que cuanto más lento y alto sube el carrito de la roller coaster es más disfrutable la bajada... así que a agarrarse y gritar!!!

    ResponderEliminar
  7. el equilibrio del mundo... estoy empezando a creer que eso existe... quien sabe...
    lamento nuestro desencuentro en esa carrera, no debió ser así, es más debimos correrla juntas! Tal vez la Ley de las compensaciones nos traiga algo a cambio, algo que nos compense por el desencuentro y por lo que fue nuestro resto del día …

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por ese tiempazo.
    Definitivamente si queres RBK juntos me vas a tener que esperar. O luego de llegar, volver a buscarme.

    H quizás 10km suaves en la RBK sean una buena revancha para que uds. corran juntas... y para ir liquidando la previa de BA2009.

    Miguel, un saludo a la distancia. Estaba anotado, con camiseta y todo, pero una tos importante me tiene complicado desde el viernes anterior a la BBVA. Quedará para otra oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miguel (asumo que el comment de más abajo tb es tuyo): gracias por el saludo y los ánimos en esa llegada que parecía interminable. Felicitaciones por tu PR! Nos vemos en carrera. Saludos.

    Joaquín: puede ser, a veces las mediciones no son exactas. Por los mojones puede ser perfectamente, pero sin un GPS no me animo a afirmarlo. Se agradecen datos! Saludos.

    Tubino: en ESE momento, ni un misil me hubiera bajado a tierra!!! Nadie me quita lo corrido, ya dije. La vuelta en la Montaña Rusa es inevitable para alguien que detesta las calesitas...
    Gracias y a ponerse a punto para la temporada!
    Besos.

    Anónimo: tiene mucha razón, es incomparable una carrera con otra. Pasa que, como ponía en el post, soy una corredora medio pelo. Y la verdad, no tengo gran cantidad de carreras para comparar mis tiempos. Así que agarré lo-más-parecidito.
    Ahora se viene la Perrin 2009, ahi veré si fue tan notoria la mejora (todos sabemos que no!)
    Saludos.

    Mi querido Fan Nº1: GRACIAS. Espero poder seguir colmando sus expectativas. Yo nací para escuchar música, pero no tengo ese talento que usted dice. Para eso ya hay gente que lo hace muy bien...
    No me quejo: mi vida suma más disfrutables bajadas que penosas subidas...pasa que yo tengo vértigo!!!
    Besos.

    Estimada H: el Equilibrio del Mundo existe, creéme. Pasa que sus efectos son perceptibles a largo plazo. Pero algo tiene que regir este quilombo universal! Llamale Dios, destino o como quieras: pero algo más grande que nosotras hace que todo tome su cauce cuando ordenamos la cabeza...
    Habrá mil carreras juntas, no te preocupes.
    Y las compensaciones pertinentes...
    Besos.

    Butiá: tendré suerte si este año logro seguirte el paso decentemente. En nuestra RBK 2008, te faltó llevarme a empujones! Fue divertido!
    Y mirá que H no sabe correr suave, te aviso...
    Besos

    ResponderEliminar