martes, 16 de febrero de 2010

Crónica (tardía) de un año interesante

("rendirse, jamás!" dice un buen amigo mío...apenas tomando un descanso para seguir)

Los chinos suelen usar una frase que, curiosamente, puede aplicar para expresarle a alguien buenos deseos, así como para hacer todo lo contrario:

“Ojalá te toque vivir en años interesantes”.

Cómo se define un año interesante? El año en que te recibís es un año interesante, el año en que tenés un hijo es un año interesante, el año en que corrés tu primer maratón es un año interesante…

Pero también lo es el año donde hay una crisis económica, o un cataclismo…desde el punto de vista de la Economía o de la Historia…son hechos “interesantes”.

O sea: un año es interesante si suceden “cosas”. Buenas ó malas, esa ya es otra historia.

El 2009 fue un año interesante por demás, dado que (me) pasó absolutamente de todo.

Cambié de trabajo, cambié de hábito, cambié de status, cambié de humor, cambié de parecer, cambié de rumbo, cambié de ropa, cambié de idea.

Y cambié lo cambiado y no necesariamente lo cambié para volver a dejarlo como estaba antes. Me reí hasta generarme nuevas arrugas, lloré lo menos que pude, sufrí lo imprescindible para aprender más algún plus que yo misma dejé que me doliera.

Traté de enseñar, aprendí, me sorprendí, quise proteger y no siempre me salió bien.

Sentí mi propia escupida hacia arriba cayéndome en la cara y disfruté de todo tantas veces como la puta felicidad se dejó alcanzar. Y eso que corro despacito…ahora corro más rápido.

Me dieron besos, me dieron abrazos, me dieron amores y se me llevaron otros, algunos lugares ajenos se volvieron muy míos y otros que eran parte de mí se volvieron extraños. Me dieron piñazos disfrazados de palabras que me jodieron más que los que se dan con las manos.

Pateé pelotas con mis hijas y hubiera querido patear algunas otras, hechas de otro cuero…

Y me encontré con un año nuevo, un año raro.

Un año que marca el primer año de este blog y cuestiona su supervivencia: tengo un mar de incertidumbres por cada certeza que tenía para este año.

Es que ya ni de correr me acuerdo! Creo que para hacerlo se usaban championes…

Pero también pienso en que este no sólo ha sido un espacio de running, sino un espacio que cuenta (algo de) mi vida, con el running como parte. Así que tal vez sí corresponde, sí tiene cabida un post como éste, más cercano a la catársis que otra cosa.

El 2010 se presenta como un tiempo donde planificar es la más absoluta pérdida de tiempo: hablando justamente de tiempo, se presenta como un tiempo de dejarse llevar, de admitir que la ilusión del control ya terminó.

Parece momento de meditar, sobre lo que quiero y (sobretodo) sobre lo que NO quiero.

Y para mí, que tanto he corrido, no es mala cosa sentarme un poco y ver como las cosas pasan, en vez de empecinarme en que pasen a mi gusto y a mis tiempos.

En vez de zamarrear la puerta que se cerró, buscar una ventana. Y abrirla, porque la absoluta inercia tampoco es lo mío!

Alguien me enseñó una vez que el agua solita suele volver a su cauce.

Yo nunca pensé que eso fuera tan así, pero hoy tengo ganas de creerle…

Que sea un año “interesante” para todos, que sea un maravilloso año para todos.


3 comentarios:

  1. Es curioso, yo ya me olvidé para que tengo unos championes en el ropero.
    Es curioso, todos en algún momento nos damos cuenta, que planificar tanto nuestra vida nos quita tiempo para vivirla.
    Leerla de nuevo es un gusto, y en esta lectura se nota que lo que dice sale de muy dentro suyo.
    Saludos y ... lo que tenga que ser, que sea.

    ResponderEliminar
  2. Arriba MAd!!, que el sentido común se mezcle con la experiencia para guiar tus pasos lo mas acertado posible, y ...la vida es muy corta, disfruta de lo que amas mas allá de lo sensato.
    Cuando quieras tenes una “pareja de amigos” para escucharte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Esa una mesa del Mc' Café? ¿ Mis Reel lo piecitos arriba de la mesa, que habíamos hablado? Eso no es propio de una señorita como usted.
    Perdón eso es parte del a mala educación. En fin te apoyo volvete Neo - Liberal y deja hacer y deja pasar, pero cuando las cosas se tomen un rumbo inclinadito, hace uso del "Neo" e intervenís!

    ResponderEliminar